Diagnosticar la intolerancia a la lactosa
Existen 2 formas de diagnosticar la intolerancia a la lactosa. Uno mismo y consultando al médico. A continuación te explico lo que puedes hacer si quieres probar por tu cuenta.
Si notas molestias digestivas después de haber consumido algo con lácteos, toma nota de qué fue, día y momento en el que lo comiste.
En mi caso, por la mañana podía consumir un vaso de leche normal, y no tenía problemas. Si merendaba otro vaso de leche por la tarde, la cosa cambiaba. Por eso es importante hacer notar que la resistencia de cada uno a la lactosa varía. Lo principal es eliminar completamente la ingesta de lácteos y ver si seguimos sintiéndonos mal en los días sucesivos. Recomiendo estar unos días sin ingerir lácteos y ver si mejoramos. Si es así, volvemos a consumir un poco y si vemos que volvemos a tener molestias, el diagnóstico es bastante claro.
Sigo insistiendo en que para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, has de tener cierta disciplina. Lo mismo da que dejes de tomar leche, si después tomas chocolate con leche, helados, o bollería. Tarde o temprano tendrás molestias. En mi caso particular alimentos como yogures, postres lácteos, etc quizá no me sentaban mal ese mismo día, sino en días posteriores. Como si se fueran acumulando. Cualquier toma de lácteos para un intolerante es tentar a la suerte. Es importante suprimir al 100% todos los lácteos, aunque para ello tengas que hacer ciertos sacrificios.
Otra cosa que recomiendo al margen de la lactosa es no consumir alimentos con demasiada grasa. Creo que la gente que tenemos el aparato digestivo «tocado» no nos va muy bien el consumir comidas grasientas. Yo en mi caso he notado mucha mejoría tomando frutas y verduras a diario para regularizar las visitas al baño. Eso y beber mucha agua, te recomiendo que bebas por lo menos 5 o 6 vasos de agua diarios como mínimo. Hay gente que recomienda más, como 7 u 8. El caso es beber líquidos :).
Diagnosticar la intolerancia a la lactosa, es bastante fácil como puedes ver, pero si aún así no te fías del método que te propongo, puedes ir al médico a que te hagan las pruebas, las cuales pueden consistir en:
- Test de hidrógeno espirado: Normalmente expulsamos muy poco hidrógeno al respirar. Si tu cuerpo no digiere la lactosa, los niveles de hidrógeno se acumulan en los intestinos y al final son expulsados al respirar. El test mide la cantidad de hidrógeno en tu aliento después de tomar una bebida cargada con lactosa varias veces durante algunas horas. Si los niveles son altos de 3 a 5 horas después, tu cuerpo no está digiriendo la lactosa adecuadamente
- Test de intolerancia a la lactosa: Este test mide la cantidad de glucosa en tu sangre. Cuando tu cuerpo descompone la lactosa, libera glucosa en la sangre. Después de haber ayunado, se te toma una muestra de sangre. Después, debes beber un líquido con alto contenido en lactosa. Dos horas después, se te toma otra muestra de sangre. Debido a que la lactosa causa subidas en los niveles de glucosa en sangre, los niveles de la misma en la segunda muestra deberían ser mayores. Si no lo son, tu cuerpo no ha digerido la lactosa.
- Prueba de acidez de heces para niños: Los doctores usan este test para comprobar si un niño o bebé tienen intolerancia a la lactosa. (Es muy raro en niños.) Primero el niño bebe un líquido con lactosa y después el doctor coge una muestra de heces y comprueba su acidez. Si es ácida, el niño puede tener intolerancia a la lactosa.
- BiopsiaIntestinal: Es la prueba más directa. Se usa para medir los niveles de lactasa. Dado que es un procedimiento invasivo, los doctores no miden la lactasa normalmente de esta manera excepto para propósitos de investigación donde se requiera un análisis especializado.
De entre los métodos señalados el método más frecuente para diagnosticar la intolerancia a la lactosa es el del análisis de sangre.
Como ves, diagnosticar la intolerancia a la lactosa puede ser bastante sencillo. Con un papel, bolígrafo y algo de paciencia, puedes lograrlo fácilmente.
Hola!!! Acabo de encontrar tu blog a traves de Facebook y la verdad es que me ha ayudando un monton! Llevo ya unos 6 meses desde que el medico me dijo que era intolerante a la lactosa y la verdad es que lo llevo un poco mal. Sobre todo por lo que tu dices de la ansiedad al salir de casa, asi que muchas gracias y espero que sigas escribiendo!!! Saludos
Me alegro de que te guste el blog. Si tienes ansiedad, intenta establecer unas pautas alimentarias para saber qué te sienta bien y qué no, e intenta seguir dichas pautas. Eso y llevar capsulas de lactasa encima por si las moscas me ha ayudado mucho a estar tranquilo. Animo!
Hola. Acabo de encontrar trabajo tu blog y me siento muy identificada con todo lo que has escrito hasta ahora. Yo he tenido una evolución bastante lenta con respecto a este tema, y aunque me hicieron la prueba del hidrógeno expirado y ha dado negativo en intolerancia, yo sigo con los mismos síntomas y estoy mejor cuando no tomo ningún lácteo. Es cierto que hay ciertos alimentos que tomó sin darme cuenta y no me pasa nada, pero la mayoría de las veces «me voy por la pata abajo» y sin poder evitarlo, como tu bien dices. Creo que los fabricantes tienen que ponerse las pilas con respecto a la lactosa cómo lo han hecho con el gluten, porque todo tiene lactosa o derivados, en alimentos que no deberían tenerlo…y los que no tienen son caros no, carísimos (un chorizo de Pamplona marca Alejandro a 17 euros el kilo, o unos helados de bebida de soja de mercadona a 3,40€ 3 unidades)
Muchas gracias por escribir este blog y espero que entre todos consigamos algo más, ya que cada día hay más ge te con este tipo de problemas
Pues si, tienes toda la razón, es frustrante tener que ir mirando la etiqueta de todo porque cualquier cosa puede tener lactosa, desde un «inofensivo» jamon york, a un snack o incluso el pan. No se si has probado las capsulas de lactasa pero a mi me van muy bien para cuando tengo que comer fuera o me apetece comer algun postre. Si no lo has hecho ya te animo a que las pruebes.